Qué hacemos

Proyectos

Mundial

Fondo asistencial y de emergencia KORIMA

El fondo asistencial KORIMA nace para dar respuesta a las emergencias provocadas por catástrofes naturales, crisis humanitarias y hambrunas.

América

Clases de alfabetización (República Dominicana)

El objetivo es ayudar a los niños del Batey Bienvenido que no han conseguido inscribirse en la escuela por falta de documentación, a prepararse en diversas materias para que no tengan dificultades de cara a la futura escolarización. 

Sin papeles no soy nadie (República Dominicana)

El proyecto pretende, en primer lugar, gestionar la tramitación de los documentos de identidad de un grupo de niños del Batey Bienvenido (Santo Domingo, República Dominicana) y, en los casos que sea necesario, también el de los padres, con todo lo que este proceso comporta, a nivel burocrático y jurídico con el fin de legalizar la situación en que se encuentran.
Obtenida la documentación de los menores, se pretende inscribirlos en la nueva escuela que se está construyendo en el Batey con el fin de facilitarles el acceso a la educación formal.

Ponte en mis zapatos (Bolivia)

Con este proyecto se pretende favorecer un espacio de escucha y atención personalizada a 40 adolescentes entre 11 y 17 años del Municipio de Guayaramerín, promoviendo la superación de dificultades socioemocionales, de aprendizaje y de autoestima; valorando la propia dignidad humana desde la atención médica, apoyo escolar y talleres de formación-prevención de violencia familiar.

Madres maestras (Honduras)

El objetivo de este proyecto es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para los alumnos de los JAPAIC y para las Madres Maestras.

Construcción jardín de párvulos ARRULLITO (Honduras)

Garantizar la educación preescolar en Puerto Escondido mediante la construcción de un jardín de infancia amplio y adecuado, con capacidad para acoger al menos a 40 alumnos. Dicho espacio se construirá a un nivel considerable del suelo, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la zona ante las inundaciones (de acuerdo a nuestra experiencia con los huracanes Eta e Iota), de tal manera que las madres maestras puedan seguir realizando su labor educativa en un ambiente apropiado para tal fin.

Consultorio Manos Amigas (Honduras)

El consultorio está en una colonia marginal de san Pedro de Sula, con un índice elevado de pobreza. Tiene por objeto prevenir y cuidar la salud integral de los habitantes de la zona.

Comedor en Guantánamo (Cuba)

En este comedor se asiste a 25 personas de la tercera edad que viven solas y no cuentan con los recursos financieros necesarios ni tienen ayuda de familiares cercanos. Se les da comida de lunes a viernes la última semana de cada mes. Escogemos esta semana ya que es la semana cuando tiene más necesidad dado que se les ha terminado la compra que realizan en la bodega con la libreta y se han quedado con la despensa vacía. 

Emergencia alimentaria barrio Chicharrones (Cuba)

El proyecto tiene como objetivo sufragar los gastos comer social para ancianos y discapacitados.

África

Flores en el desierto (Nigeria)

Proyecto mediante el cual se apoya la formación y educación de niñas jóvenes en Aondona, Nigeria, para evitar el abandono escolar y los matrimonios de menores.

Centro nutricional Kimwenza (Congo)
  • El proyecto persigue la rehabilitación de diferentes estancias donde se crían animales para obtener proteínas y mejorar la alimentación de los habitantes de la misión de Kimwenza.
Centros nutricionales (Congo)

El presente proyecto pretende mejorar la alimentación de las poblaciones de Isingu y Pay Kongila, en la R. D. del Congo, principalmente a niños, mujeres embarazadas y enfermos.
Las misioneras claretianas llevan más de 40 años atendiendo a esta población por medio de centros nutricionales, dispensarios, maternidades y centros infantiles. Con todo ello pretenden proporcionar la alimentación necesaria a estos colectivos, de tal manera que se logre disminuir el número de casos de enfermedades, así como permitir un normal desarrollo de los embarazos y de la infancia en general.

Proyecto vaso de leche (Congo)

Las Misioneras Claretianas que trabajan  en el Congo mantienen centros infantiles en Kinvuka (Kasinsi), Matondo (Isingu) y Mawete (Pay-Kongila), donde se les da a los niños de preescolar una comida diaria y se les atiende, se les enseñan juegos, cantos, etc. mientras sus madres trabajan en el campo.

Proyecto infancia (Congo)

Campaña de apadrinamientos de niños, adolescentes y jóvenes de la R.D. Congo, apoyando los estudios y la alimentación. 

Proyecto máquinas de coser, Mpasa (Congo)

El objetivo es formar a jóvenes desescolarizadas de la zona proporcionándoles formación en costura con el fin de insertarse en el mundo laboral.

Pozo de agua (Camerún)

El proyecto tiene como objeto dotar de agua al centro hospitalario y la misión de Tyo Bafoussam. Es el proyecto solidario de los colegios de claretianas de Europa curso 2022-2023.

Medicamentos para la farmacia del centro hospitalario de Tyo Bafoussam (Camerún)

El objetivo es mejorar la salud y apoyar los tratamientos médicos dotando al centro hospitalario de una farmacia que cubra las necesidades específicas de salud de la población.   

Proyecto mujer, palanca de desarrollo (Benín)

El proyecto tiene por objeto la formación de las mujeres de Benín para luchar contra la violencia que sufren, formarlas y ayudarlas a subsistir mediante microcréditos.

Asia

Proyecto nutrición y formación en Naguvanahall, Erachakulam y Mysore (India)

Programa de formación o refuerzos escolares en diversas áreas tanto curriculares como no y de apoyo alimenticio para niños de familias sin recursos.

Proyecto de ayuda para alimentos y medicamentos en Kowatta (Sri Lanka)

La situación de desempleo, la falta de ingresos provocados por los confinamientos durante la pandemia por el COVID 19 ha llevado a muchas familias de Sri Lanka a carecer de ingresos, por eso, las misioneras claretianas han optado por entregar quincenalmente a familias en situación de extrema pobreza ayuda para alimentación.

Ayuda para 15 niñas (Sri Lanka)

Apoyar la educación de 15 niñas que residen en la residencia de Sri Lanka para evitar el abandono escolar.

Equipamiento informático escuela Santo Niño (Filipinas)

Dotar de medios tecnológicos a la escuela de Santo niño, para adaptar la formación de sus alumnos a los nuevos métodos educativos adquiriendo equipos de ordenadores de mesa, proyector y equipos de audio.

Europa

Proyecto Betania (Sevilla, España)

El objetivo del proyecto es la creación de espacios en la ciudad para acoger a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad (de 3 a 5 personas) y que quiera vivir en este hogar compartido una experiencia diferente y original de encuentro y reciprocidad.

Proyecto Nazaret (Madrid, España)

Hogar de acogida de una familia colombiana, madre y dos menores a su cargo, donde se les ofrece un techo y alimentación.

Voluntariado en España

KORIMA ofrece la posibilidad de realizar voluntariado en España a través del PROYECTO DONA TIEMPO, DONA VIDA. Por eso,  desde la sede o en las delegaciones, se organizan distintas actividades adaptadas a las aptitudes de los voluntarios. Las actividades que se realizan hasta el momento son:

  • Refuerzo escolar para niños en riesgo de exclusión.
  • Clases de Español para inmigrantes
  • Actividades para recaudar fondos para proyectos
  • Recogida de alimentos
  • Mercadillos
Voluntariado Korima España
Voluntariado Korima España
Voluntariado Korima España

Experiencia misionera

Cada año nuestra ONG KORIMA Claretianas, ofrece la posibilidad de realizar una Experiencia Misionera y Solidaria a aquellas personas mayores de 20 años, con fe inquieta y espíritu solidario, interesadas en realizar una labor de voluntariado en países tales como México, Honduras, El Salvador, Argentina, República Dominicana…
La labor de los voluntarios será organizada y apoyada por las Misioneras Claretianas que ejercen su misión en esos países. ¿Qué pretende esta experiencia?

  • Un contacto y conocimiento de la realidad social, cultural, económica y religiosa del país.
  • Participar en el proyecto evangelizador y de desarrollo que las Misioneras Claretianas realizan en la zona.
  • Una aportación personal, a nivel social, en el campo en el que cada cual se sienta preparado/a.
  • Convivir durante un tiempo con otros jóvenes y adultos con los que se comparten las mismas inquietudes solidarias.
 

¿Quiéres participar en una experiencia misionera?

Para participar en la próxima experiencia misionera tan sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y enviarlo.