Qué hacemos

Proyectos

Mundial

El fondo asistencial KORIMA nace para dar respuesta a la emergencia provocada por el COVID-19. En una primera fase se entregaron medicinas y alimentos a Europa, Africa, Asia, América Central y Latinoamérica a través de las comunidades de RMI Misioneras Claretianas que solicitaron intervenir. El fondo se ha ampliado a una segunda fase de reconstrucción de vidas.

América

El objetivo es ayudar a los niños del Batey Bienvenido que no han conseguido inscribirse en la escuela por falta de documentación, a prepararse en diversas materias para que no tengan dificultades de cara a la futura escolarización. 

Proyecto asistencial que tiene por objeto crear un fondo para cubrir las necesidades básicas de alimentación, medicinas e intervenciones quirúrgicas a las personas que viven casi en la indigencia en los barrios de Hato Nuevo y Bienvenido. El equipo de pastoral social de la zona realiza también charlas de sensibilización y visita periódicamente a los beneficiarios con el fin de acompañarles y detectar las necesidades en cada momento. Semanalmente se les entregan alimentos básicos para subsistir.

El proyecto pretende, en primer lugar, gestionar la tramitación de los documentos de identidad de un grupo de niños del Batey Bienvenido (Santo Domingo, República Dominicana) y, en los casos que sea necesario, también el de los padres, con todo lo que este proceso comporta, a nivel burocrático y jurídico con el fin de legalizar la situación en que se encuentran.
Obtenida la documentación de los menores, se pretende inscribirlos en la nueva escuela que se está construyendo en el Batey con el fin de facilitarles el acceso a la educación formal.

La situación de Pandemia ha agravado la pobreza de las personas mayores en Cuba, el proyecto ayudará a 50 personas con una jaba de alimentos mensualmente.

El proyecto trata de contribuir a la promoción de la mujer en los barrios de Chicharrones y polvorín, en Santiago de Cuba, mediante un TALLER DE COSTURA Y EVANGELIZACIÓN que se ofrece a mujeres en situación vulnerable, a fin de que tengan herramientas que les ayuden a obtener recursos y salir adelante.

Apoyar el último tramo de encauzamiento y realización de la red de agua de la Aldea del Tigre para llevar agua potable a las familias que allí residen.

El proyecto pretende brindar a un grupo de 10 a 15 niños/as de 6 a 10 años un apoyo escolar “externo”, en los contenidos de lecto-escritura y matemáticas, para que vayan reforzando lo aprendido en el aula. El proyecto dura 8 meses a razón de 2 veces a la semana de 3 horas por la tarde. Comenzando una primera etapa de marzo a junio y una segunda etapa de agosto a noviembre.

El objetivo de este proyecto es generar espacios de formación y promoción para mujeres adultas víctimas de violencia de género , propiciar el desarrollo y fortalecimiento de su autoestima personal y motivar su creatividad.

El proyecto tiene por objeto dar un ambiente familiar a 20 niños y niñas de cero a cinco años que han sido abandonados o  están en constante riesgo de sufrir daños tanto físicos como psíquicos en su hogar.   A los niños y niñas se les da protección y se les acoge en el Hogar Santa Faustina, propiciándoles un ambiente de buen trato y seguridad, con el objetivo de conseguirles su reinserción familiar y social o bien para promover su adopción.

África

Facilitar el acceso al agua potable a la comunidad de Aondona así como el suministro de agua en los hogares.

Durante la pandemia, las RMI del Congo han visto necesario facilitar el acceso a alimentos básicos a las familias que viven cerca de la misión, así como suministrar productos agrícolas a sus dispensarios. Por eso, se han puesto en producción grandes extensiones de terreno en Limete, Kimwenza, Isingu y Pay.

El presente proyecto pretende mejorar la alimentación de las poblaciones de Isingu y Pay Kongila, en la R. D. del Congo, principalmente a niños, mujeres embarazadas y enfermos.
Las misioneras claretianas llevan más de 40 años atendiendo a esta población por medio de centros nutricionales, dispensarios, maternidades y centros infantiles. Con todo ello pretenden proporcionar la alimentación necesaria a estos colectivos, de tal manera que se logre disminuir el número de casos de enfermedades, así como permitir un normal desarrollo de los embarazos y de la infancia en general.

Las Misioneras Claretianas que trabajan  en el Congo mantienen centros infantiles en Kinvuka (Kasinsi), Matondo (Isingu) y Mawete (Pay-Kongila), donde se les da a los niños de preescolar una comida diaria y se les atiende, se les enseñan juegos, cantos, etc. mientras sus madres trabajan en el campo.

Compra de vacas cuya carne sirva de alimento para los numerosos enfermos hospitalizados en el Dispensario de Pay Kongila y para los niños que acuden diariamente al centro nutricional.

El coste local de adquisición de una vaca, para ir reponiendo las que se van sacrificando, es de unos 300€.

Campaña de apadrinamientos de niños, adolescentes y jóvenes de la R.D. Congo, así como campaña nutricional para todos los sectores de la población.

Desde su construcción el Centro Hospitalario ha necesitado ciertas mejoras y remodelaciones que se emprenden como proyectos año tras año. Así se ha dotado de agua corriente y placas solares a la zona quirúrgica, se ha creado el banco de sangre y actualmente se está construyendo una zona de almacenaje para el material que se adquiere.

Asia

Programa de formación o refuerzos escolares en diversas áreas tanto curriculares como no y de apoyo alimenticio para niños de familias sin recursos.

La situación de desempleo, la falta de ingresos provocados por los confinamientos durante la pandemia por el COVID 19 ha llevado a muchas familias de Sri Lanka a carecer de ingresos, por eso, las misioneras claretianas han optado por entregar quincenalmente a familias en situación de extrema pobreza ayuda para alimentación.

Taller de refuerzo escolar para 30 niños, de familias pobres, que pretende reforzar el aprendizaje de los niños y facilitar el normal seguimiento escola

Europa

El objetivo del proyecto es la creación de espacios en la ciudad para acoger a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad (de 3 a 5 personas) y que quiera vivir en este hogar compartido una experiencia diferente y original de encuentro y reciprocidad.

Voluntariado en España

KORIMA ofrece la posibilidad de realizar voluntariado en España a través del PROYECTO DONA TIEMPO, DONA VIDA. Por eso,  desde la sede o en las delegaciones, se organizan distintas actividades adaptadas a las aptitudes de los voluntarios. Las actividades que se realizan hasta el momento son:

  • Refuerzo escolar para niños en riesgo de exclusión.
  • Clases de Español para inmigrantes
  • Actividades para recaudar fondos para proyectos
  • Recogida de alimentos
  • Mercadillos
Voluntariado Korima España
Voluntariado Korima España
Voluntariado Korima España

Experiencia misionera

Cada año nuestra ONG KORIMA Claretianas, ofrece la posibilidad de realizar una Experiencia Misionera y Solidaria a aquellas personas mayores de 20 años, con fe inquieta y espíritu solidario, interesadas en realizar una labor de voluntariado en países tales como México, Honduras, El Salvador, Argentina, República Dominicana…
La labor de los voluntarios será organizada y apoyada por las Misioneras Claretianas que ejercen su misión en esos países. ¿Qué pretende esta experiencia?

  • Un contacto y conocimiento de la realidad social, cultural, económica y religiosa del país.
  • Participar en el proyecto evangelizador y de desarrollo que las Misioneras Claretianas realizan en la zona.
  • Una aportación personal, a nivel social, en el campo en el que cada cual se sienta preparado/a.
  • Convivir durante un tiempo con otros jóvenes y adultos con los que se comparten las mismas inquietudes solidarias.
 

¿Quiéres participar en una experiencia misionera?

Para participar en la próxima experiencia misionera tan sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y enviarlo.