Quiénes somos

Identidad

KORIMA Claretianas es una ONG para el Desarrollo, de ámbito nacional, constituida en Carcaixent (Valencia) el 10 de enero de 2002, y vinculada a la Congregación de Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas de la provincia de Europa, que tiene como objetivos fundamentales la promoción del desarrollo y la sensibilización y educación en la solidaridad, en España y en los países del Tercer Mundo, mediante el apoyo a proyectos locales.
La estructura de la ONG es sencilla: una Junta Directiva, de acuerdo con los Estatutos, y una red de grupos que se han ido creando en diferentes Provincias de España para colaborar a los objetivos de la misma. Estos grupos realizan diversas actividades destinadas a conseguir la financiación de los proyectos y a sensibilizar a la población respecto a la situación en los “países del Sur”.
Actualmente KORIMA está inscrita en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Fines

Nuestra filosofía e intención viene expresada en el significado de la palabra Korima, que es el término que el pueblo Tarahumara (etnia que habita las montañas de la zona central de México) emplea para pedir ayuda real (nosotros solemos confundirlo con un molesto mendigar, aunque en realidad no lo es). La traducción exacta sería la siguiente: «Tú que tienes hoy de sobra (Gracias a Dios), dame a mí, hoy, pobre. Cuando yo tenga y tú necesites, pídeme con nuestra voz de korima, y me sentiré obligado a ayudarte».
Nuestros objetivos son:

1º Sensibilizar y educar en la solidaridad.
2º Practicarla con los más desfavorecidos, promoviendo su desarrollo.
3º Motivar la vivencia de los valores humanos, basados en el Evangelio, como estilo de vida alternativo en nuestra sociedad.
4º Ofrecer cauces para la cooperación a través de grupos misioneros.
5º Identificar, formular, gestionar, seguir y evaluar proyectos de cooperación para el desarrollo y de sensibilización social.

Para conseguir estos objetivos y llevar adelante nuestra tarea, no nos limitamos a obtener el dinero para llevar adelante los proyectos, sino que nuestra mira es más amplia: pretendemos ir creando conciencia y ayudar al surgimiento de una verdadera cultura de la solidaridad y la justicia.
Creemos que es posible inculturar el Evangelio en este rasgo admirable y ancestral. Se resolvería en mucho la tragedia inhumana del hambre. ¡¡¡Abrámonos a un «korima» universal!!!

Cómo trabajamos

Nos basamos en la estructura misionera de la Congregación, lo cual posibilita un contacto directo con la realidad de los lugares y personas necesitados de promoción, a la vez que facilita el envío de la ayuda y asegura su correcta distribución y empleo en los fines para los que se ha dado.
En cada lugar hay siempre una persona responsable de la recepción del dinero y de su correcta aplicación en el país donde se realiza el Proyecto, así como de la justificación de los gastos realizados mediante los documentos correspondientes, a fin de facilitar el seguimiento del Proyecto desde la sede. Siempre que es posible, los proyectos son llevados a cabo por los propios beneficiarios del mismo, coordinados por misioneras u otras personas vinculadas a Korima en la localidad. Tanto en el planeamiento como en la ejecución de los mismos se tiene en cuenta el uso de materiales, tecnologías y personal cualificado propios del lugar, a fin de evitar la dependencia externa, y se considera el posible impacto medioambiental y social.
La marcha de los proyectos es supervisada mediante informes periódicos, acompañados de la correspondiente documentación fotográfica, remitidos por la persona responsable.

Com. Valenciana

SEDE CENTRAL

Calle Martín Talens, 23
46740 Carcaixent, Valencia

 

VALENCIA

Calle del Nogal, 23
46520 Puerto Sagunto, Valencia

 

 

Com. Madrid

MADRID

Calle Poeta Ángela Figuera, 21
28003 Madrid

 

Paseo San Francisco de Sales, 7 bajo
28003 Madrid

 

 

 

Andalucía

SEVILLA

Calle Dr. Italo Cortella, 6 bloque 1 - 1º C
41020 Sevilla

 

GRANADA

Carril Escuela Hostelería, 14A
18006 Granada

 

ALMERÍA
Calle Cuesta del Convento, 1
04820 Velez Rubio, Almería

 

Extremadura

ZAFRA

Calle de la Cruz, 33
06300 Zafra, Badajoz

 

 

 

 

 

Región de Murcia

CARTAGENA

Calle Astorga, 36
30310 Cartagena, Murcia

 

 

 

 

 

Colaboradores

Son colaboradores de nuestra ONG todas aquellas personas, grupos, asociaciones… que de manera periódica o puntual contribuyen a la consecución de los fines que KORIMA Claretianas pretende lograr. Para ello, los colaboradores participan con aportaciones económicas o realizando actividades que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos.
Así, además de muchísimas personas repartidas a lo largo del territorio español, contamos con diferentes grupos que nos apoyan de manera continuada. La mayoría de ellos se encuentran vinculados a alguna comunidad de Misioneras Claretianas o a colegios de las mismas en Madrid, Carcaixent, Zafra, Pola de Laviana, Tremp, Oviedo y Zaragoza.

Logo_Korima_Pasos

Los Jóvenes son el futuro y en KORIMA somos conscientes de ello, por eso forman parte de la estructura de la ONG, bien como voluntarios de experiencias misoneras, formando grupos de voluntariado…
En algunas posiciones ya existen grupos, en Carcaixent el grupo Misionero del colegio María Inmaculada, En Madrid, colegio Mater Inmaculada, el grupo KORIMA PASOS. Poco a poco esperamos se vayan formando grupos en todas las posiciones.

Korima Pasos (Madrid)

Korima Pasos Madrid
Korima Pasos
Korima Pasos
Korima Pasos

Korima-Pasos se inicia con la idea de acercar e involucrar a la gente joven en los proyectos de voluntariado y además, de este modo, dar un pequeño cambio a la realidad más próxima. De este modo, la propuesta de PASOS (Proyecto de Acción, Servicio y Obra Social) del Colegio Mater Immaculata de Madrid se une a Korima con el fin de unir fuerzas.
Las actividades que realizamos son muy diversas, abarcando todo tipo de voluntariados: Operación Kilo, PES,  “bocadillos solidarios”…
El proyecto Operación Kilo trata de movilizar a nuestro equipo de voluntarios con el fin de recaudar una cantidad importante de alimentos que llegarán a las parroquias y organizaciones dedicadas a las familias con dichas necesidades. Esta iniciativa obtuvo muy buenos resultados el año pasado, llegando a alcanzar 2.800 kg en diciembre y 1.900 kg en mayo. Por ello, este año lo planteamos con una ilusión añadida y con el objetivo de superarnos cada año.
PES (Proyecto de Educación Social) nace con el fin de acercar a los alumnos a distintos voluntariados los fines de semana, de tal forma que cada fin de semana vaya un número determinado de alumnos a los voluntariados con los que trabajamos. En este momento tenemos dos voluntariados ofertados para ellos, de manera que puedan seleccionar al que les gustaría acudir durante el año. Actualmente estamos trabajando con la Asociación Ángeles Urbanos y la Fundación Nuestra Señora del Camino (Club Avance), ambos con personas con discapacidad intelectual. Además, tenemos en mente iniciar un nuevo voluntariado en un comedor social. La respuesta de los alumnos es muy satisfactoria ya que muchos siguen acudiendo con asiduidad tras cursar su último año en el colegio.
Y finalmente, “los bocadillos solidarios” es una iniciativa en la que ponemos mucho cariño y apostamos cada año para que aquellas personas sin techo puedan tener comida caliente y una buena conversación durante, por lo menos, el tiempo que estemos con ellos.
Además, estamos involucrados también en la concienciación social a través de nuestras redes sociales, que nos permiten tanto informar de los proyectos que realizamos como tener un momento de reflexión personal y pararnos a pensar.
Cada año nos proponemos nuevos retos que intentaremos conseguir. Y a partir de ahora, de la mano de Korima, juntos como Korima-Pasos.

Proyecto "Paris-Acompaña"

El proyecto París-Acompaña es una iniciativa del grupo KORIMA PASOS (MADRID) y tiene por objeto luchar contra el fracaso escolar de los alumnos cuando este tiene, entre otros factores en su causa, el componente económico. El proyecto se quiere prestar asistencia a los alumnos mediante dos vías:

Apoyo escolar

Facilitar, de acuerdo con la dirección pedagógica del colegio, clases particulares gratuitas a los alumnos que, por causas económicas, sus familias no puedan permitirse pagar un profesor particular.
Las materias de refuerzo son impartidas en por antiguos alumnos del colegio en coordinación con el profesorado del colegio.

Apoyo económico

Facilitar recursos económicos y/o materiales a los alumnos cuyas familias estén pasando dificultades económicas.
El apoyo económico tiene por objeto cubrir las necesidades del alumno que le permitan estudiar en igualdad de condiciones que el resto de los compañeros.
Estas necesidades pueden ser entre otras: terminales informáticos, conexión de alta velocidad a internet en su domicilio, material escolar, licencias de libros o financiación de parte de la hora privada de secundaria.

Grupo Misionero (Carcaixent)

grupo misionero carcixent
grupo misionero carcixent