25 de mayo, Día de África

Este año, para celebrar el día de África, que se celebra el 25 de Mayo, la Campaña «África cuestión de vida, cuestión debida» quiere tener un gesto con los que nos han acompañado, nos han guiado, aconsejado, abierto los ojos, pero sobre todo nos han conmovido con sus palabras: los africanos y africanas.

Son ellos y ellas los que han conseguido llegar a la gente, con sus mensajes sencillos, desde la humildad de su experiencia personal, porque eso es lo que llega al corazón. Y por supuesto complementa el análisis, la investigación y la reflexión que buscamos en nuestro trabajo.

Un trabajo que centra ahora sus esfuerzos en que los pueblos africanos logren beneficiarse de la explotación de sus recursos naturales; y que no caiga en una minoría alimentando un sistema injusto, insolidario e insostenible. Un sistema que permite que para algunos vivamos bien, otros vivan mal.

Hemos preparado este vídeo como símbolo para los que nos han acompañado y para los que sufren el impacto del expolio de los recursos naturales en sus países.

En este día, os invitamos a que les escuchéis, y a reflexionar sobre esta problemática:

  • En África Subsahariana, unos 30 países son significativamente ricos en recursos naturales
  • Existe una oportunidad histórica para que en África Subsahariana se inicie una senda de progreso y bienestar.
  • Aquellos países que han crecido más rápido gracias a los hidrocarburos y minerales tienen ratios peores de reducción de pobreza que los que no detentan en un grado tan alto dichos recursos.
  • De los 900 millones de personas que viven en el continente, el 50% vive por debajo del umbral de la pobreza
  • Solo los ingresos por petróleo de Nigeria en 2011 fueron un 60% más que todas las ayuda al desarrollo que recibió África Subsahariana ese mismo año.

[youtube=http://www.youtube.com/embed/YnODePvupUE]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=YnODePvupUE&w=420&h=315]