Abrir caminos a la paz en la R. D. del Congo

La guerra en el este de la República Democrática del Congo (RDCongo) nunca se termina. En el Kivu Norte, ya desde siete meses la gente debe de nuevo abandonar sus casa, en una pobreza estremecedora y expuesta todos los días a la muerte.

Sin olvidar las responsabilidades de la clase dirigente congoleña y de algunos operadores económicos locales en esta crisis, es imprescindible traer las consecuencias del informe final del grupo de expertos de las Naciones Unidas, que ha confirmado la participación directa de Rwanda y Uganda, en la actual guerra del movimiento rebelde del 23 de Marzo (M23), cuya factión armada lleva ahora el nombre de Ejército Révolutionario del Congo (ARC).

Las initiativas disuasorias iniciadas por la comunidad internacional contra el régimen ruandés han sido, hasta ahora, muy inciertas y tímidas  y no han de alguna manera desanimado su política de agresión contra la RDCongo que sigue llevando a cabo desde 1996.

Es ahora que la Unión Europea en su conjunto y sus Estados miembros tomen decisiones conjuntas capaces de ejercer una presión suficiente sobre el régimen ruandés, para obligarle a cesar, de inmediato y sin condiciones, sus ataques asesinos contra la RDCongo.

Ha llegado el tiempo en el que la UE y sus Estados miembros empiezen a sanctionar con decision a las potencias económicas internacionales que alimentan esta guerra de agresión planeada para màs saquear los recursos naturales de la RDCongo.

En nombre de la justicia y de la paz, le pedimos que firme la carta abierta a la Sra. Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que encontrará abajo.

Collectif des Femmes Congolaises pour la Paix et la Justice,

Groupe Epiphanie,

Réseau Paix pour le Congo,

Dynamique de la Diaspora Congolaise en Emilia-Romagna.

Enlace para firmar la petición:

http://www.paceperilcongo.it/es/2012/10/carta-abierta-para-abrir-caminos-a-la-paz-en-la-r-d-congo-sancionemos-el-rwanda/