PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO ‘COMPROMETIDOS CON ÁFRICA’

REDES trabajará tres años más en la defensa de los servicios sociales en África

Las entidades sociales vinculadas a las instituciones religiosas españolas animan a la incidencia política y la denuncia de las injusticias por parte de las miles de personas que trabajan en este continente en sus organizaciones.

REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) presentó el pasado 18 de Octubre la publicación ‘Comprometidos con África’, en el marco de la Semana de Lucha contra la Pobreza.

El acto de presentación contó con una mesa redonda en la que intervinieron representantes de REDES, personal cooperante y expertos en el trabajo de cooperación y los Servicios Sociales Básicos en África.

Javier Sánchez, director de la ONGD PROYDE, aseguró que las más de cincuenta organizaciones que forman REDES seguirán trabajando los próximos tres años en la lucha contra las injusticias existentes en África respecto a los servicios básicos, algo que ha puesto de manifiesto la Campaña Africa cuestión de vida, cuestión debida los últimos tres años en España.

En este sentido, Sánchez reconoció que el sector está cambiando, pero abogó por aprovechar las sinergias actuales, que invitan a un trabajo mucho más colaborativo y colectivo que antes, poniendo el acento sobre la incidencia política.

A esta incidencia y labor de denuncia se refirió Romeo Gbaguidi, asesor africano de esta Campaña de REDES e investigador en la Universidad Carlos III, asegurando que «es vital que las congregaciones denuncien las violaciones de derechos en África ante nuestros gobiernos europeos».

Gbaguidi también afirmó que “hay que trabajar con rigor pero a la manera africana» y recordó que “Africa es la segunda región del mundo con mayor crecimiento en los últimos diez años. Nos califican de pobres, pero somos ricos en valores».

Por su parte, Claudia Candi, de la Federación de Comités de Solidaridad de África Negra, denunció que «en Africa no se avanza más, sencillamente, porque en Occidente no hay voluntad política“.

En la misma línea, Lazaro Bustince, de Fundación Sur, afirmó que «los acuerdos de la Unión Europea no sólo deben ser más numerosos. Sobre todo deben ser más justos“

‘Comprometidos con África’ se acerca el día a día de los misioneros y misioneras que se encuentran en el terreno, además de testimonios de las personas con las que se trabaja en los proyectos y el personal voluntario, poniendo de relieve no sólo qué se está haciendo y cómo, sino para qué está sirviendo y qué retos futuros existen.

Resumen Acto 18 de octubre