Tremp, a 23 de marzo de 2022.
La comunidad de RMI Misioneras Claretianas de Tremp, ante los desastres provocados por la invasión de Ucrania, nos sentíamos inquietas y preocupadas. Nos preguntábamos qué podíamos hacer. Habíamos iniciado un proceso de discernimiento que nos ayudara a saber cómo dar respuesta a las necesidades de los millones de ucranianos que huyen de su país.
A ello se unió la preocupación mostrada también desde la Provincia de RMI Misioneras Claretianas Europa que nos invitaba también a iniciar ese proceso, a valorar espacios y posibilidades. La comunidad tuvo claro que, a pesar de la sencillez de los espacios, podían contar con ellas para acoger y compartir vida con una familia que llegara a España.
Para ello, nos coordinamos tanto con el mosén de la Basílica de Tremp, Cáritas Tremp y con nuestra Superiora Provincial, quien en todo momento respaldó la idea y nos animó a llevarla a la práctica.
La coordinadora de Cáritas Tremp es exalumna de nuestro colegio. Amanda, que así se llama, nos ayudó en todo momento y contactó con Barcelona, ofreció nuestra casa y es quien ha traído a casa desde Barcelona a la familia que hoy comparte espacio y vida con las tres hermanas que formamos la comunidad. La función de Cáritas es fundamental para hacer seguimiento y apoyo. Nuestra familia procede de Jarkov, segunda ciudad de Ucrania y asediada y bombardeada como podéis oír en las noticias constantemente y desde los inicios de la invasión.
En estos escasos días de convivencia conocemos más de cerca la realidad de Ucrania. Espacios civiles como lo es la Universidad, donde trabaja la mamá que vive con nosotras, fue bombardeada, como la mayoría de profesores murieron en los bombardeos, la separación de la familia en distintos refugios, la separación del esposo y padre que debe quedarse en el país, la bondad de algunos soldados que les ayudaron en sus 10 días de éxodo…Se unen horror y bondad y sobre todo una enorme preocupación por unos padres mayores que no pudieron salir, por un esposo que se quedó para ayudar… y tanta gente y familia que siguen en el país sufriendo los horrores de la invasión.
Ellos ponen esperanza ante tanta crueldad. Ya han empezado a estudiar español, intenta el joven seguir con sus estudios y para ello cedemos ordenador y cuanto podamos poner a su alcance.
Tremp ha demostrado su solidaridad y son muchas las familias que acogen. En nuestro colegio hay 7 niños escolarizados: dos en la ESO y cinco entre guardería, infantil y primaria. Han sido becados por el Consell y los profesores y alumnos se han volcado con ellos para proporcionarles cuanto necesitan, son acogidos por familias de nuestra población.
Hoy les hemos acompañado a empadronarse, ya son unos más de nosotros. Ya son vecinos de Tremp.
Un abrazo a todos y sigamos abriendo corazones y espacios.
Ana Roca. Superiora Comunidad de RMI Misioneras Claretianas Tremp