MANIFIESTO POBREZA CERO

MANIFIESTO OCTUBRE 2012

 LOS RECORTES GENERAN POBREZA,

LAS PERSONAS PRIMERO

 

POR UNOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES, ACABEMOS CON LA POBREZA

 Después de siete años seguimos rebelándonos contra la pobreza. Una pobreza que ataca directamente los derechos humanos. La pobreza, tanto aquí en España como en el resto del mundo es causada por un sistema internacional profundamente injusto que genera y mantiene miseria en todo el planeta. Los mercados NO pueden dirigir el mundo y con él millones de vidas de personas. El centro deben ser las personas y no la usura internacional sin límites.

Asistimos en España a un aumento de cerca de un millón de personas por año en riesgo de exclusión y de pobreza; ya son casi 13 millones de personas que sufren pobreza, más del 25% de la población, un porcentaje que se repite en la Comunitat Valenciana. Perdemos derechos laborales y derechos sociales como la educación, la sanidad, la cultura… En el mundo, más de 1.400 millones de personas padecen pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre.

Estas cifras son escandalosas y nos avergüenzan.

LOS RECORTES POTENCIAN LA DESIGUALDAD Y GENERAN POBREZA

 Los recortes están generando unos niveles de desigualdad intolerables que condicionarán el futuro de las próximas generaciones. América Latina y África vivieron lo mismo en décadas pasadas y el resultado ha sido millones de personas que han sido arrojadas a la pobreza. ¿Por qué insistir en propuestas que sabemos que van a fracasar?

Los recortes ahondan todavía más en las discriminación hacia las personas migrantes, que sufren especialmente la crisis. La Ley de Extranjería sigue manteniendo a cientos de miles de personas en situación irregular y son ahora objeto de medidas inaceptables, negándoles su derecho a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones.

 ES POSIBLE LUCHAR CONTRA LA POBREZA

 La crisis no puede ser la excusa para retroceder en derechos, para eliminar las políticas públicas redistributivas y garantes del bienestar social. SÍ, HAY OPCIONES porque SÍ, HAY DINERO.

Acabemos con el fraude fiscal, la evasión de impuestos y paraísos fiscales. En África por cada dólar que se recibe como cooperación al desarrollo, salen tres dólares como flujo ilegal de capital.

Con una tasa en España sobre las transacciones financieras, se recaudarían 17 millones de euros al día lo que permitiría no aplicar los recortes en sanidad, educación o servicios sociales. Con el dinero de un solo día se podría atender a más de 300.000 personas que están pasando hambre en el Sahel.

Podemos hacer mucho. Podemos hacerlo mucho mejor. Pero tenemos que empezar a hacerlo YA.

 Exigimos un cambio a un modelo económico-productivo alternativo, ya que el actual ha demostrado que no funciona y genera desigualdades extremas y pobreza. Asimismo que se regulen los mercados financieros, causantes de la crisis, y se cambien las normas del comercio internacional que privilegian a los países ricos.

 Exigimos que los recursos públicos para resolver la crisis se obtengan con un sistema fiscal progresivo que grave más a quien más tiene, así como la creación real de un impuesto a las transacciones financieras internacionales, la eliminación de los paraísos fiscales y la persecución de la evasión y la elusión fiscal.

 Exigimos que las políticas públicas garanticen, promuevan y protejan a todos los derechos humanos. Los derechos humanos no son un lujo en tiempos de prosperidad.

 Exigimos que la lucha contra la pobreza sea una política de Estado que alcance todos los niveles del gobierno (central, autonómico y local), independientemente del grupo político que esté en el poder.

 Exigimos el cumplimiento de la Ley Valenciana de cooperación de destinar el 0,7% de los presupuestos a ayuda al desarrollo en el año 2015, así como el cumplimiento del Pacto Valenciano contra la pobreza firmado por todos los partidos políticos. Asimismo exigimos calidad, transparencia y rendición de cuentas sobre los fondos destinados a la lucha contra la pobreza.

 Reclamamos, un sistema en el que se garantice el derecho de todas las personas a tener un nivel de bienestar mínimo, de acuerdo con la dignidad humana. Un sistema que promueva la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, los derechos sociales y económicos y al desarrollo pleno de todas las personas que habitan el planeta.

 Desde la exigencia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, desde la defensa de la cooperación y de la solidaridad, desde la convicción de que podemos construir un mundo más justo e igualitario, seguiremos diciendo con crisis o sin crisis: Las Personas Primero: Pobreza Cero!!!

POBRESA CERO www.pobresazero.org • Coordinadora Valenciana d’ONGD www.cvongd.org

 Descárgate el documento: Manifiesto POBREZA CERO