PROYECTOS

Como cada año, os presentamos los proyectos en los que trabajaremos. Algunos ya se han realizado gracias a la colaboración de todos, pero asumimos otros nuevos.

FORMACIÓN DOCENTES ESCUELITA DE GUIMARAS (FILIPINAS)

La escuela de Guimaras cuenta con 19 personas contratadas entre personal docente y de servicios, se encuentra en un barrio muy pobre y no se puede cobrar mensualidades a los niños con los que pagar al profesorado. Mucho menos hay fondos para su formación. La escuela tiene 153 alumnos. Este proyecto tiene por objeto mejorar la formación del profesorado con el fin de dar una mejor educación a los alumnos.

RENACER A LA ESPERANZA (CUBA)

Este proyecto tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las mujeres de la periferia de Santiago de Cuba. Se realizan talleres de costura, manualidades y artesanía con el fin de enseñarles a crear productos para su posterior venta y también se les concede micropréstamos para apoyarlas a montar su propio taller, una vez concluida la formación. Es un proyecto que KORIMA apoya desde hace años y actualmente nos solicitan ayuda para renovar el material de los talleres.

PROYECTO EVANGELIZACIÓN (CUBA)

El presente proyecto trata de paliar no sólo la pobreza material sino también la espiritual. La educación en este país ha formado generaciones con muchos tabús históricos, religiosos y de otra índole, ganando espacio entre los jóvenes la apatía y el sin sabor a la vida.
En todo el territorio de la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad en Caimarena, Guantánamo, se hace necesario impulsar actividades para los niños y jóvenes que permitan educarles y formales en valores.

CONSTRUCCIÓN CENTRO DE SALUD TYO (CAMERÚN)

Con este proyecto se intenta mejorar la salud de los habitantes del barrio de Tyo en Baffousam ( Camerún). Para ello se va a construir un dispensario de salud y una maternidad a los que puedan asistir las personas que carezcan de medios y recursos para trasladarse a los hospitales más próximos. Enfermedades como el paludismo, VIH, fiebres tifoideas, diabetes…o no son tratadas por falta de medios o por las propias creencias de la población. Con un centro de salud en la zona no solo conseguiremos que sean asistidos sino también educarles en la necesidad de un correcto tratamiento.

SON NUESTROS HERMANOS (REPÚBLICA DOMINICANA)

Proyecto asistencial que tiene por objeto crear un fondo para cubrir las necesidades básicas de alimentación, medicinas e intervenciones quirúrgicas a las personas que viven casi en la indigencia en los barrios de Hato Nuevo y Bienvenido. El equipo de pastoral social de la zona realiza también charlas de sensibilización y visita periódicamente a los beneficiarios con el fin de acompañarles y detectar las necesidades en cada momento. Semanalmente se les entregan alimentos básicos para subsistir.

TALLER DE CARPINTERÍA (CONGO)

Este proyecto tiene como objeto dar formación profesional en la rama de carpintería a los jóvenes de Isingu. Cuando acaban su formación, se les entrega las herramientas básicas necesarias para desarrollar la profesión aprendida. La ayuda se destinará a dotar de nuevas herramientas para la formación en el taller. Además reciben encargos de otros puestos de misión de la RMI Misioneras Claretianas en el Congo para permitirles obtener ciertos ingresos que cubran en parte los gastos de mantenimiento.

CENTROS NUTRICIONALES (CONGO)

El presente proyecto pretende mejorar la alimentación de las poblaciones de Kasinsi, Isingu y Pay Kongila, en la R. D. del Congo, principalmente a niños, mujeres embarazadas y enfermos.
Las misioneras claretianas llevan más de 40 años atendiendo a esta población por medio de centros nutricionales, dispensarios, maternidades y centros infantiles. Con todo ello pretenden proporcionar la alimentación necesaria a estos colectivos, de tal manera que se logre disminuir el número de casos de enfermedades, así como permitir un normal desarrollo de los embarazos y de la infancia en general.

PROYECTO DE SALUD (HONDURAS)

El proyecto apoya la actividad que se realiza en el Consultorio Manos Amigas, situado en una colonia marginal con un índice elevado de pobreza en San Pedro Sula (Honduras). En él se facilita el acceso a la salud y a medicinas a personas que por falta de recursos económicos no son atendidos en los centros de salud del estado. Además de esto, se ofrece acompañamiento a 35 enfermos y ancianos de la comunidad, apoyo alimentario y psicológico a personas afectadas de VIH/SIDA, así como educación a adultos, jóvenes y niños en temas de salud y mejora de la calidad de vida. En la actualidad se atiende una media de 100 a 150 personas mensuales, sobre todo niños y ancianos. Hay otras personas que sólo utilizan el servicio de farmacia.

FONDO FAMILIAR HUMAHUAQUEÑO (ARGENTINA)

El presente proyecto pretende crearun fondo económico que permita ayudar a cinco familias en situación de extrema pobreza y con riesgo de exclusión social en la zona de Humahuaca (Argentina). Gracias a este fondo se ayudará a pagar los gastos básicos de alimentación y de medicinas para los miembros enfermos, así como el pago de la educación de los hijos de dichas familias.

TIENDA BAJO COSTO JALAPA (MÉXICO)

Un grupo de voluntarios de la parroquia de Jalapa compra productos básicos y hace lotes de diez productos, que llaman “despensas”. Estas despensas se reparten mensualmente entre familias muy necesitadas y entre personas ancianas que viven solas.

FONDO SOLIDARIO PARA ANCIANOS (LEÓN GUANAJUATO, MÉXICO)

Dada la situación de muchos ancianos que viven en León Guanajuato (México) sin una pensión mínima con la que poder comprar alimentos y las medicinas que necesitan, hemos creado un fondo con el que poder ayudarles para sus necesidades básicas.

PROYECTO ESPERANZA: UN TECHO PARA APRENDER (SANTO DOMINGO)

El presente proyecto está en el marco del Centro María Inmaculada de Santo Domingo, un proyecto educativo que lleva funcionando 10 años. En su momento se comenzó con niños de nivel inicial y ya tienen hasta séptimo curso, pero para que los casi 100 alumnos que son atendidos completen el octavo curso de la educación básica se necesita construir tres espacios más.

APOYO ESCOLAR NIVEL BÁSICO (SANTO DOMINGO)

Proyecto de refuerzo escolar que se ofrece a niños que muestran deficiencias en el aprendizaje, asistencia irregular a la escuela, falta de apoyo familiar y escasos recursos económicos.

VIH y DISCAPACITADOS (INDIA Y CONGO)

Patrocinamos la educación de niños con discapacidad, hijos de padres con discapacidad, niños infectados por VIH e hijos de padres infectados por el VIH. En total, 95 personas están recibiendo ayuda para cubrir la matrícula escolar, uniforme y material escolar.

PROYECTO SINDROME DE DOWN (INDIA)

Apoyo a una institución que acoge personas con Síndrome de Down y otras discapacidades psíquicas. Esta institución los saca de la marginación a la que se ven sometidos en la India por el hecho de tener la discapacidad, los forma y potencia las capacidades de estas personas para que logren ser lo más autónomos posible.

PROYECTO VASO DE LECHE (CONGO)

Las Misioneras Claretianas que trabajan en el Congo mantienen centros infantiles en Kinvuka (Kasinsi), Matondo (Isingu) y Mawete (Pay-Kongila), donde se les da a los niños de preescolar una comida diaria y se les atiende, se les enseñan juegos, cantos, etc. mientras sus madres trabajan en el campo.

PROYECTO VACA (CONGO)

Compra de vacas cuya carne sirva de alimento para los numerosos enfermos hospitalizados en el Dispensario de Pay Kongila y para los niños que acuden diariamente al centro nutricional.

El coste local de adquisición de una vaca, para ir reponiendo las que se van sacrificando, es de unos 300 €.

PROYECTO INFANCIA (CONGO)

Campaña de apadrinamientos de niños, adolescentes y jóvenes de la R.D. Congo, así como campaña nutricional para todos los sectores de la población.

SOLIDARIDAD CON EL SUR SUDAN

Proyecto intercongregacional que pretende el restablecimiento de los servicios humanos fundamentales (educación y salud) en el sur de Sudán después de los 21 años de guerra que ha padecido. Para ello, se está formando gente de la zona, al tiempo que se están creando las infraestructuras necesarias para lograr un objetivo tan ambicioso.