VI INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA POBREZA EN ESPAÑA

VI INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA POBREZA 2009-2015

EAPN (EUROPEAN ANTIPOVERTY NETWORK)

Este VI informe muestra un empeoramiento generalizado de la situación social en todo el Estado desde el año 2009. El incremento reciente de ciertos indicadores macroeconómicos sólo consigue mantener la desigualdad y no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de las personas que viven en España, incumpliendo los objetivos sociales previstos en la Estrategia Europa 2020.

Transcurrida ya la mitad del período previsto para su consecución, puede afirmarse que en España no sólo no se ha avanzado en la reducción de la pobreza y la exclusión social, sino que ésta ha aumentado considerablemente. Entre los años 2011 y 2015, el indicador europeo AROPE (que mide el riesgo de pobreza o exclusión social) muestra un incremento de 1.062.084 nuevas personas. 

A día de hoy, un 28% de la población vive en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España. De este total, la situación más grave la viven más de 3,5 millones de personas en situación de pobreza severa, es decir, por debajo del umbral del 30% de la mediana de la renta (333,8 euros mensuales para un hogar de una sola persona).

Carlos Susías, presidente de EAPN España, destacó durante la presentación que «la situación de pobreza que vivimos en a día de hoy en España es consecuencia de directa de la ausencia de una política clara de lucha contra esta situación, que se traduce en un empeoramiento paulatino de las condiciones de vida de la mayoría de la población.

Por su parte, Graciela Malgesini, responsable de asuntos europeos e incidencia política de EAPN España, destacó «el incremento de la desigualdad en los últimos años, que nos sitúa en tercer lugar de la UE, sólo por detrás de Rumanía y Serbia». Por su parte, Juan Carlos Llano, sociólogo autor del informe, señaló el factor territorial como un elemento clave para comprender la pobreza en España: «En este sentido, se debe destacar la enorme desigualdad entre las comunidades autónomas y la imperiosa necesidad de reducirla.»

Datos principales de El Estado de la Pobreza 2016

En la UE-28, el indicador de riesgo de pobreza y exclusión europeo (AROPE) de 2015 llega al 24,4%. En el caso de España, el AROPE es del 28,6%. En este contexto, España es el tercer país con mayor desigualdad de la UE, después de Rumania y Serbia.

La mitad (50,1%) de las familias monoparentales españolas están en riesgo de pobreza o exclusión social.

3.543.453 personas viven en pobreza severa, es decir que tienen ingresos por debajo del umbral del 30% de la mediana de la renta (333,8 euros mensuales para el hogar de una sola persona).

La tasa de trabajadores/as pobres (que no superan el umbral de pobreza, a pesar de tener un trabajo) ha pasado de 11,7% en 2013 a 14,8% en 2015.

La tasa de privación material severa ha ascendido del 4,5% en 2009 al 6,4% en 2015, afectando a 2.993.365 personas.

Las tasas de AROPE más altas están en Andalucía, con 43,2%, y Ceuta, con 41,7%. Las más bajas corresponden a Navarra, con 13%, y el País Vasco, con 17,6%. (Si se utilizan las rentas territorializadas las diferencias entre CCAA son mucho menores).

Puedes ver el informe completo y obtener más información pinchando aquí.