CAMPAÑA DE EMERGENCIA EN CUBA

ABRIMOS CAMPAÑA DE EMERGENCIA EN CUBA

Vemos y oímos en las noticias que una y otra vez un desastre meteorológico azota con fuerza a los más débiles, pero realmente no puede ser de otra forma. ¿Os habéis preguntado por qué? La respuesta es sencilla, estos fenómenos se dejan sentir más  donde las infraestructuras casi no existen, donde los edificios y viviendas no tienen cimentación, en definitiva donde la pobreza ha impedido un crecimiento normal de las zonas pobladas. Así, los daños producidos por la fuerza del agua, el viento… tienen mayores consecuencias. En esa situación volvemos a encontrar a Haití, país cuya reconstrucción desde el terremoto, se ve minada una y otra vez por fenómenos como Sandy y para el que la campaña de Emergencia sigue abierta.

Como todos sabemos, el Huracán Sandy ha hecho estragos en toda la zona del Caribe y en especial en Cuba. Algunas cifras nos ayudaran a ver la realidad por la que pasan miles de cubanos en este momento: a fecha de hoy, 29 de octubre, más de 130.000 viviendas han resultado dañadas y, de ellas, 15.300 con derrumbe total, pérdidas de más de 88 millones de dólares de acuerdo con datos preliminares facilitados por medios locales; han sido devastados los cultivos de plátanos, frijoles, caña; falta agua potable, se ha interrumpido el suministro eléctrico… Aún sin evaluar todos los daños causados por Sandy en Cuba, lo que sí sabemos es que se ha iniciado la ayuda interna hacia las provincias más afectadas: Santiago de Cuba y Holguín, pero la ayuda interna es insuficiente y se está pidiendo actitudes de solidaridad al exterior por parte de las organizaciones españolas que trabajan allí.

Las Misioneras Claretianas de Cuba nos han hecho llegar esta solicitud y así nos dicen:El Huracán entró el día 24 por la noche a la Isla Cubana, por la Bahía de Santiago. Por tal motivo, y por las situaciones de las viviendas que se encontraban en mal estado, muchas de ellas sufrieron derrumbe total, otras solamente el techo, otras de manera parcial, así que podríamos decir que un 90% de las viviendas de Santiago sufrieron daño, como también muchas casas de Guantánamo, habiendo un gran número de damnificados que han perdido todo.

Por tal motivo queremos solicitar ayuda a KORIMA para poder apoyar a los más desfavorecidos hoy, ya que hay personas que no tienen ni dónde dormir”.

KORIMA se hace eco de esta emergencia y abre una campaña para CUBA, consciente que la ayuda llegará directamente -a través de nuestras hermanas- a aquellas personas a las que no llegan las ayudas oficiales, justamente la gente con las que las misioneras claretianas habitualmente comparten sus días y su misión, y por las que llevan años trabajando.

Por eso, si quieres colaborar, puedes hacer un donativo en cualquiera de las dos cuentas bancarias que tienes en la parte de abajo, poniendo en el concepto CUBA y tu nombre y apellidos. Si no eres de nuestros donantes habituales y quieres que te hagamos un recibo para desgravar tu donativo en la Declaración de la Renta, envíanos un correo a korima@korimasur.org para darnos tus datos.

¿Reenviarás este correo a todos tus conocidos para extender la petición de ayuda? ¡GRACIAS por tu solidaridad!

Cuentas para envíos de dinero:

0075-0096-67-0600177934 del Banco Popular

2100-1478-13-0200081730 de la Caixa