ESTUDIO REDES SOBRE SUDÁN DEL SUR

SUDÁN DEL SUR: PRESENTE, PASADO Y FUTURO

La República de Sudán del Sur (en adelante, Sudán del Sur) se convirtió en julio de 2011 en el 54º país africano, generando la segunda excepción histórica (la primera fue Eritrea) a la máxima adoptada por la extinta Organización para la Unidad Africana (OUA) de la inalterabilidad de las fronteras trazadas, de forma arbitraria, por las potencias coloniales.

El recién estrenado país – configurado por 10 estados federados, segregados de la región del sur de la República de Sudán – nace inserto en un contexto en el que complejas claves históricas, políticas, culturales y económicas han condicionado su devenir durante las últimas décadas y seguirán haciéndolo durante mucho tiempo. El conflicto abierto que han mantenido durante casi 30 años el Norte (la actual República de Sudán) y el Sur de Sudán, descrito por los medios de comunicación de forma simplista como un enfrentamiento entre musulmanes norteños, de un lado, y cristianos y animistas sureños, de otro, ha sido devastador; y ha tenido múltiples irradiaciones, con apoyos cruzados a diversos grupos guerrilleros opositores, tanto sudaneses como extranjeros, por parte de ambos bandos.

El conocimiento directo de dicho escenario a través del trabajo realizado en Sudán del Sur por parte de REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) -agrupación formada por entidades mayoritariamente ligadas a instituciones religiosas y por organizaciones de inspiración cristiana, con amplia experiencia en África subsahariana- ha sido un factor clave para la elaboración del presente informe. El cual se enmarca, a su vez, en el trabajo de REDES a través de la Campaña sobre servicios sociales básicos “África: cuestión de vida, cuestión debida” llevada a cabo durante los últimos tres años.

Puedes descargar el documento completo en la página web de la Campaña: África cuestión de vida; África cuestión debida.  Y también en este blog, en el apartado de Recursos, Documentos, Temática social.